I. CONCEPTO. NOCIONES GENERALES.



Se puede decir, sin temor de equivocarse, que el comercio es tan antiguo como el hombre; ya en la prehistoria se encuentran vestigios de actividades comerciales o mercantiles. La actividad mercantil fue una profesión muy peligrosa hasta bien entrada la Edad Media, debido a las dificultades del transporte y a la inseguridad de las vías de comunicación. Por eso se prefería traficar con mercancías de gran valor y que pesasen poco: tejidos, especies y metales preciosos. Las mercancías más pesadas (trigo, madera, hierro) se solían transportar por vía marítima.

Los descubrimientos de nuevas tierras alteraron el aspecto de las relaciones internacionales y a partir del siglo XV, el apogeo comercial pasa a España y Portugal, primero, y a Holanda e Inglaterra después.

En la época contemporanea, debido a distintos motivos el comercio toma un incremento asombroso, ampliándose el círculo de los países que intervienen en el tráfico internacional y aboliéndose los monopolios y privilegios comerciales.

El comercio suele definirse como la actividad que, desempeñada con carácter de profesión y espíritu de lucro (ganancia y provecho que se saca de una cosa), persigue la intermediación de bienes y servicios entre el productor y el consumidor. De otra forma el comercio puede ser definido como la actividad de intermediación ente la producción, el consumo y la inversión. Un comercio, en cambio, puede ser una tienda, un almacén o un establecimiento donde se realiza la actividad comercial. Si usted compra, vende o intercambia bienes y servicios con fines lucrativos, podemos decir que Ud. es un comerciante. Un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para realizar las transacciones entre cualquier par de ellos afectando las condiciones de compra o venta de los demás forma un mercado.

El comercio que se realiza dentro de un país, se llama comercio interior, si se realiza fuera del país – comercio exterior o internacional. Si se intercambian grandes cantidades de mercancías, estamos ante el comercio al por mayor que desarrollan los mayoristas. Si las cantidades que se intercambian son medianas o pequeñas, entonces nos referimos al comercio al por menor realizado por los minoristas. Normalmente, el productor o fabricante les vende el producto a los mayoristas y éstos, a su vez, a los minoristas que, finalmente, se lo ofrecen al consumidor.            

Las rutas posibles que siguen los productos desde el productor al consumidor se llaman canales de distribución o comercialización. Hay dos tipos de canales: de ciclo corto y de ciclo largo. En los canales cortos, los bienes van directamente del productor al consumidor y, como máximo, participa un intermediario. En los largos hay más de un intermediario.

La cantidad de dinero dada a cambio de una mercancía o servicio (o en otras palabras valor monetario de dicha mercancía) es el precio. Refiriéndose al valor vale la pena distinguir los análisis objetivos y subjetivos. Entre los objetivos, en la «Riqueza de las naciones» el economista inglés A.Smith formula: La palabra valor tiene dos significados diferentes: a veces, significa la utilidad de un objeto particular (valor de uso) y, a veces, la facultad que da la posesión de este objeto para comprar otras mercancías (valor de cambio). Entre los análisis subjetivos se puede citar la concepción del economista francés J.B.Say. Según él, la producción crea utilidad y ella es la que caracteriza básicamente el valor de los bienes. El encuentro entre la oferta y la demanda es el factor que fija todos los precios, las variaciones de estos dos agregados son responsables de las fluctuaciones del valor.   

                       II. COMERCIO INTERNACIONAL.

Por lo que respecta a su ámbito el comercio se divide en el interior (dentro de las fronteras políticas de un país) y exterior (realizado entre diferentes países). El desarrollo del comercio exterior surge directamente de la doctrina librecambista, que propugna el establecimiento del comercio libre de restricciones cuantitativas y medidas que impidan el movimiento internacional de bienes, y en oposición al proteccionismo que recomienda la protección de la producción nacional, mediante restricciones tarifarias (aranceles, impuestos sobre el consumo o sobre el valor agregado y derechos antidumping sobre los productos importados) y no tarifarias (cuotas, licencias, permisos y normas legales que regulan la importación y distribución).

Se considera que las exportaciones tienen un efecto importante en el crecimiento de un país: las empresas aumentan sus ventas y amplían sus mercados; por consiguiente, bajan los costes unitarios y alcanzan una mayor rentabilidad; el país obtiene divisas para regular las importaciones necesarias. Además, los recursos no invertidos en adquisiciones en el exterior se pueden dedicar a aquellos sectores de actividad económica que se distinguen por sus ventajas comparativas. Consecuente-mente, las exportaciones actuan como un multiplicador de la renta nacional.

De modo que, al juzgar el comercio exterior de un país, es conveniente examinar el conjunto de la balanza de pagos: las exportaciones tienen como contrapartida una entrada de moneda extranjera en concepto de pago mientras que hay que pagar las importaciones generalmente con moneda del país vendedor. El equilibrio del comercio exterior se consigue cuando el saldo de la balanza comercial es nulo, o cuando la relación entre el valor de la exportación y él de la importación es igual a 1.

¿Por qué se da el comercio internacional? En principio parece razonable pensar que por razones análogas a las que explican los intercambios entre personas. Para tratar de obtener, consumir o disfrutar de un adecuado conjunto de bienes y servicios, las sociedades humanas conocen las ventajas de la especialización y el intercambio respecto de las opciones de autosuficiencia. Una primera razón para los intercambios interpersonales o internacionales radica en las diferencias de las capacidades o habilidades de las personas o países. Se trata de sacar partido de estas diferencias induciendo a cada país a producir especialmente aquello que mejor son capaces de hacer, aquello en lo que tienen alguna ventaja. Naturalmente, luego se intercambian las respectivas producciones a fin de que todas las partes implicadas puedan consumir (disfrutar) del amplio abanico de bienes y servicios que las personas solemos apreciar.

Una segunda razón para la especialización e intercambio es el hecho ampliamente constatado de que a veces es más eficiente concentrar la producción en un lugar y/o una empresa: por ejemplo, saldría más caro, a las personas y a la sociedad, que cada uno de nosotros tuviese que hacerse su propio pan (y no digamos unos artículos cuya producción exige unos recursos de los cuales no dispone un país concreto). No se trata (sólo) de que unas personas y/o unos países tengan una habilidad especial de fabricar pan (otros bienes), sino que la maquinaria e instalaciones utilizadas para producir permiten hacerlo de forma más barata si se utilizan a gran escala. Esta reducción del coste por unidad que se obtiene cuando el nivel de producción es elevado se denomina aprovechamiento de las «economías de escala».

Una razón adicional que favorece los intercambios es la diferenciación de producción. No siempre es posible o rentable que un mercado reducido ofrezca una gran variedad de productos. El comercio internacional permite que el consumidor de un país tenga acceso a las variedades de otros países. La combinación de las economías de escala y la diferenciación de productos constituye una poderosa fuente de motivos para los intercambios internacionales. En la economía real se observan con importancia creciente desde hace décadas intercambios entre países de características similares (los países industrializados, y, dentro de éstos, los de la UE, por ejemplo) y que implican a productos semejantes. 

 

EJERCICIOS

1.   Conteste a las preguntas :

I.

1. ¿Qué problemas tenían los mercaderos en la Edad Media?

2. ¿Qué época fue la del apogeo comercial para España?

3. ¿Cómo se define el comercio?

4. ¿Quién recibe el producto finalmente?

5. ¿Cómo se llaman las rutas que siguen los productos?

6. ¿Qué teorías del valor se distinguen en la economía?

II.

1. ¿Qué propugna la doctrina librecambista?

2. ¿Cómo son las restricciones tarifarias y no tarifarias?

3. ¿Qué efecto tienen las exportaciones para el desarrollo de un país? Desarrolle el tema en un diálogo con su compañero.

4. ¿Qué se examina al juzgar el comercio exterior de un país?

5. ¿Cómo se consigue el equilibrio del comercio exterior?

6. ¿Por qué se da el comercio internacional?

2.    Busque equvalente en ruso de lo siguiente:

actividad comercial, actividad mercantil, lucro, provecho, intermediario, intermediación, comercio al por mayor, mayorista, comercio al por menor, minorista, valor de uso, valor de cambio, comercialización, restricciones cuantitativas, restricciones tarifarias, arancel, impuesto, cuota, valor (añadido) agregado, costes unitarios, ventaja comparativa, balanza de pagos, economía de escala, competencia imperfecta.

3. Haga la traduccion bilateral:

- В случае, когда мы ведем речь о «классических» и «новых» теориях, относящихся к сфере международной торговли, не следует забывать о том, что речь идет не о противопоставлении понятий, а о дополнительных понятиях, отвечающих новым экономическим реалиям. Одним из таких определений стало понятие «экономии, обусловленной ростом масштаба производства». В чем состоит его сущность?

- Economía de escala es una expresión que subraya la ventaja que hay en producir en grandes cantidades. La empresa se encuentra en condiciones de comprar suministros a mejor coste (porque se compra mayor cantidad) y de establecer costes fijos sobre una producción incrementada, manteniendo así y aumentando su avance sobre las firmas de la competencia. Al depender de la apertura de los mercados y de una intensa especialización, el engrandecimiento del volumen de la empresa, permite la aparición de las economías de escala, en las que el incremento de las cantidades producidas va acompañado de una bajada del precio unitario de coste.

- Другим неотъемлемым понятием современной экономики стал термин «дифференциация продукции». Достаточно обратиться к средствам массовой информации, чтобы убедиться в том, насколько отличаются одна от другой марки одного и того же товара (автомобилей, стиральных машин, телевизоров и т.п.). Для каких характерных случаев применим этот термин?

- Cabe distinguir en este fenómeno tres casos:

a) la diferenciación horizontal: se basa en la heterogeneidad de gustos o preferencias respecto a determinadas características de un artículo: cada consumidor potencial tiene en mente un «modelo ideal», de modo que cuando el consumidor valora cada una de las variedades existentes en el mercado considera, además del precio por supuesto, en qué medida se acerca o aleja cada variedad de ese «modelo ideal»;

b) diferenciación vertical: un artículo se ofrece en distintas calidades, siendo más caro el de más calidad, pero difiriendo entre los consumidores la disposición a pagar por la calidad;

c) preferencia por la variedad: no se trata ahora de elegir un artículo concreto entre varios, sino del hecho de que los consumidores valoran la variedad en sí misma. 

- А можно ли выделить в «чистом» виде горизонтальную и вертикальную дифференциацию?

- Сreo que sólo en teoría. Cuando se trata de comprar un producto (un coche, por ejemplo) están presentes los elementos «horizontales» y «verticales»: situarse entre un modesto utilitario o un cochazo es un problema de elegir «verticalmente»; entre coches de análogo precio y nivel de prestaciones, valorar más una marca o un modelo u otro es un problema «horizontal».   

- В экономической теории существует такое понятие как совершенная конкуренция, т.е. конкуренция в условиях, когда повышенное количество предприятий и потребителей производят и потребляют идентичную продукцию (абсолютно стандартную). Подразумевается, что в этих условиях ни один производитель или потребитель не имеет возможности влиять на рыночную цену. В реальной экономике подобная ситуация возможна?

- De hecho, tanto las economías de escala como la diferenciación de productos conducen a una competencia imperfecta: en presencia de economías de escala se tiende a concentrar la producción aprovechando tales economías, pero reduciendo al tiempo el número de empresas; mientras que la diferenciación de productos elimina el carácter homogéneo, de absoluta estandartización del producto, que requiere la competencia perfecta.

4.  Diga el verbo correspondiente a los sustantivos siguientes (según el texto) y a continuación escriba una frase con cada uno de estos verbos:

- producir                    - intercambiar

- fabricar                             - concentrar

- ofrecer                              - constituir

5.   a) Rellene los huecos con las palabras adecuadas del texto:

     Un …… compra, vende o intercambia bienes y servicios con fines lucrativos.

Se denomina también ……… a una tienda, un almacén o un establecimiento para una actividad …….. Los canales de distribución se llaman también canales de ……. Normalmente, el ……… vende el ……… a los mayoristas. El comercio es la actividad de intermediación entre la ……….., el consumo y la inversión.                       

b) Rellene los huecos con las verbos adecuados:

denominar, derivar, producir, fabricar, realizar, llevar.

Los intercambios comerciales ……… desde las civilizaciones más antíguas. Cuando el intercambio ……… entre dos bienes materiales ……… trueque. Si un país .……. trigo a un precio tres veces inferior a lo que cuesta en otro, y en éste ………. vidrio a la mitad de precio que en el primero, del intercambio de estos productos ………. un aumento de la renta y bienestar de ambas naciones.


Дата добавления: 2019-09-13; просмотров: 236; Мы поможем в написании вашей работы!

Поделиться с друзьями:






Мы поможем в написании ваших работ!