La Democracia en Atenas, Grecia.



 

Entre los años 620 y 593 antes de Cristo Atenas, la principal de las ciudades griegas, recibió de Dracón y de Solón sus primeras leyes fundamentales y fue así como se inició la evolución que culminaría en la democracia. Es que, gracias a las leyes de Dracón y de Solón, se distinguieron dos tipos de leyes: las de la Naturaleza, poblada de dioses, y las leyes puramente “humanas” de la ciudad. A partir de Dracón y de Solón, los atenienses empezaron a ser gobernados por un nuevo tipo de poder al que llamaron nomoso “norma” (palabra equivalente a la lex o “ley” de los romanos) que no provenía de dioses, sino del interior de la polis (ciudad−Estado que habían constituido). La obediencia de los griegos a las leyes de la polis asombró a pueblos primitivos como los persas, que sólo obedecían al mando de un déspota. A la ciudad organizada por sus leyes constitucionales, los atenienses le dieron el nombre de politeia, que es lo que hoy llamaríamos República.

 

Todavía no se había borrado el recuerdo de Dracón y de Solón cuando Pisístrato implantó la tiranía en el año 560 antes de Cristo. Atenas regresó así, por un tiempo, a la ancestral tradición del jefe pero no ya debajo de un rey legitimado por una tradición que venía de la prehistoria sino debajo de un advenedizo, de un usurpador. Pisístrato le dio a Atenas un gobierno eficaz, progreso económico y obras públicas pero a cambio de un poder absoluto, sin otra norma que su suprema voluntad. Pisístrato murió en el año 528. Lo sucedieron sus hijos Hippias e Hipparchus. En el año 514, Hipparcus fue asesinado. Cuatro años después el nieto de Pisístrato llamado Clístenes restableció la politeia, imprimiéndole un toque democrático. En el año 507 reorganizó al pueblo sobre la base de los deme (aldeas o barrios), que era donde vivían los polites (ciudadanos) . A partir de Clístenes, los deme servirían de base al ascenso democrático.

 

Se mantuvo en Grecia una amplia autoridad legislativa y judicial en el Areópago que era una especie de Senado donde se sentaban los ex arcontes, (los arcontes son los que habían reemplazado a los reyes como jefes del poder ejecutivo y sólo podían ser escogidos entre las clases superiores, eran nueve arcontes y sólo duraban un año en sus funciones). También existía el Consejo de los Quinientos que tenía como función preparar las reuniones de la Ecclesia, que era una asamblea popular (de ahí viene la palabra “Iglesia”). Cuando surgía un problema entra el Areópago y el Consejo de los Quinientos, la Ecclesia era la que tenía la última palabra.

 

Este equilibrio de poderes dio inicio a una república mixta inclinada hacia la democracia y fue cuando Grecia indujo a otras griegas a la democracia, alarmando a las que todavía tenían oligarquía como Esparta y más aún a los emperadores persas porque las ideas democráticas empezaron a extenderse a las ciudades griegas de Asia Menor (lo que hoy es Turquía).

 

Todo indicaba el camino hacia la democracia en Atenas, pero había un obstáculo: seguía existiendo el Aerópago  y sus arcontes, hasta que en el año 462, Pericles logró que la ecclesia le quitara por ley al Areópago casi todas sus funciones y fue en ese momento cuando Atenas adquirió los rasgos constitucionales que la convertirían en la más exigente de las democracias.

 

Los ciudadanos ejercían en forma directa, sin representantes, el poder legislativo de la polis. Casi todas las magistraturas ejecutivas y judiciales, incluso la de los arcontes, se llenaron por sorteo entre los ciudadanos sin exclusión de clases, de modo tal que ningún polites dejaría de ocupar varias magistraturas en el curso de su vida gracias a un sistema de rotación. Se calcula que uno de cada cuatro ciudadanos ocupaba un puesto público por año. Es importante mencionar que sólo se consideraban ciudadanos los hijos de padre y madre ateniense y quedaba prohibido para las mujeres, los esclavos y los extranjeros, en otras palabras, Atenas tenía aproximadamente 200 mil habitantes, pero tan solo 38 mil ciudadanos. Por esto se dice que la democracia de Atenas era limitada.

 

En el año 431 antes de Cristo estalló un conflicto que venía gestándose desde hace tiempo: la Guerra del Peloponeso entre la democrática Atenas y la oligárquica Esparta. Al cabo de algunas batallas muere Pericles en el 429 y la ecclesia no se mantuvo fiel a su pensamiento y no buscaron una paz negociada. Después de incontables alternativas, Atenas fue definitivamente derrotada por Esparta en el año 404. Más adelante, en el año 334, Atenas fue conquistada por el Rey Filipo de Macedonia (padre de Alejandro Magno). Pero la historia continuó y al llegar el año 148 toda Grecia fue conquistada política, militar y culturalmente por Roma naciendo el mundo greco-romano. Estas constantes derrotas originan una especie de “decepción” ya que su sistema democrático había sido vencido por las oligarquías y surgieron las teorías de Platón y de Aristóteles, donde mostraban una especie de “desconfianza” a la democracia. Además, la democracia se hizo famosa por su crimen mandando matar a Sócrates.

 

Roma: Entre Grecia y la Revolución Francesa.

 

Roma llegó a ser una república aristocrático − democrática, es decir, una república “mixta” con ingredientes democráticos, pero nunca una democracia a la manera de Atenas.

 

La República Romana estaba equilibrada entre los patricios (aristíocratas –los que llegaron primero-) y los plebeyos (las masas –los que llegaron después-). Los patricios ocupaban el senado (como el aerópago en Atenas) pero los plebeyos podían vetar, es un tribunal las decisiones de los patricios. El pueblo por su parte, se reunía con cascos y escudos para aprobar o rechazar a gritos las propuestas hechas por los patricios.

 

Roma, a diferencia de Atenas, cuando su poder se extendió por el sur de Italia (Sicilia), el norte de África (Cartago, Egipto) y el Mediterráneo occidental (las Galias, España), donde no había otras Ciudades–Estado como ella con las cuales pudiera celebrar tratados de asociación sin cambiar su propia naturaleza, abandonó su propia organización republicana convirtiéndose en Imperio. Podría decirse entonces que, mientras Atenas perdió el imperio por serle fiel a la democracia, Roma sacrificó la república para asegurar el imperio.

 

El ascenso de Julio César, marcó el principio del fin de la República Romana, naciendo el Imperio Romano. A partir del Imperio, ya no hubo ciudadanos que merecieran el nombre de tales: todos, los romanos y los que no lo eran, pasaron a ser súbditos. Bruto y un grupo de senadores republicanos, mataron a Julio César en el año 44 antes de Cristo en nombre de la libertad, pero de nada valió esto ya que se presentó Octavio, nuevo dictador que se hacía llamar “Augusto” (sobrino de Julio César) y quien había vencido a Marco Antonio aliado de Cleopatra, emperatriz egipcia.

 

El Imperio Romano de Occidente cayó en el año 476 después de Cristo habiendo reiterados intentos desde Carlomagno hasta Napoleón por restaurarlo. En los siglos comenzó la contraofensiva de lo que conocemos como democracia contemporánea.

 

 

La Gloriosa Revolución.

En 1688, la llamada “Gloriosa Revolución” sustituyó la monarquía absoluta en Gran Bretaña por una monarquía parlamentaria “mixta”, al estilo romano, donde se mezclaban los tres elementos típicos del régimen mixto: monárquico (el rey o la reina), aristocrático (la Cámara de los Lores, hereditaria) y democrático (la Cámara de los Comunes, elegida por un padrón electoral minoritario primero y mayoritario después, al fin de una larga evolución).

 

La Revolución Francesa: El Fracaso más Glorioso de la Historia.

Francia no era una pequeña ciudad−Estado a la manera de la polis ateniense sino una vasta nación con muchas ciudades dentro. Como le resultaba materialmente imposible lograr la reunión cotidiana de los ciudadanos en una ecclesia, la democracia directa al estilo griego no funciona. El problema fue que no se les protegió contra una asamblea que pretendía ser la voluntad de los ciudadanos, cuando en verdad sólo debía representarlos. Esto resultó no sólo una dictadura, sino la más feroz de ellas, además del pánico que generaba el cerco militar al que habían sometido a Francia las monarquías europeas.

 

Los moderados con Mirabeu al frente, NO imaginaron el cambio de Francia de monarquía absoluta a democracia absoluta (como lo hacían los jacobinos) sino a una monarquía parlamentaria como la inglesa. Pero fracasó el proyecto de Mirabeu: Decapitaron al Rey Luis XVI y después de un tiempo de terror surgió el Imperio Napoleónico, convirtiéndose en la Roma Imperial de Napoleón, personaje que pretendía dominar Europa y ser coronado delante del Papa en Roma pero cuando el Papa le iba a poner la corona, Napoleón se la quitó de las manos y se la puso él solo indicando sus pretensiones de poder.

 

En 1815 se derrota en Waterloo a Napoleón y la situación francesa volvió a sus inicios. El

legado de la Revolución Francesa, según Kant, no ha sido el recuerdo de su errática trayectoria sino la impresión que produjo en la audiencia mundial que tenía noticias de ella, modificando para siempre los ideales políticos de la Humanidad. De la Revolución Francesa en adelante, el ideal de la democracia ya no nos abandonó.

 

La Democracia Contemporánea: Las Olas Democráticas.

 

Según Huntington, la olas democráticas han sido tres:

 

Primera Ola democrática (1828−1922): Se inicia cuando Estados Unidos dejó atrás la república aristocrático−democrática durante la presidencia de Jackson. Se expandió por Inglaterra y el resto de Europa a través del derecho a votar. Argentina se sumó en 1912 con el electorado masculino. Esta primer hola dio un total de 29 naciones democráticas.

 

Primera contra-ola autoritaria (1922−1944): Se inició con la marcha de Mussolini sobre Roma, se amplió con el nazismo y el facismo y Argentina dejó la democracia a causa de un golpe de Estado en 1930. El número de naciones democráticas disminuyó hasta 12.

 

Segunda ola democrática (1944−1962): Tras la Segunda Guerra Mundial, grandes naciones autoritarias como Alemania, Japón e Italia, entre otras muchas naciones, ejercieron la democracia. En total fueron 36 naciones.

 

Segunda contra-ola autoritaria (1962-1973): Se dio a causa del auge del militarismo afectando en especial a América Latina dando como resultado 30 naciones democráticas.

 

Tercera ola democrática (1974-¿hasta cuándo?): Fue en esta ola cuando Portugal dejó el autoritarismo y en 1975 también lo hizo España. Argentina en 1983, Brasil en 1985, Chile en 1990. En este año, sumaron 58 naciones democráticas.

 

¿Tercera contra-ola autoritaria? (¿cuándo?): En 1991, Huntington publicó su libro preguntándose si se iniciaría otra contra-ola autoritaria. Hasta el 2000, las dificultades que experimenta la democracia con países latinoamericanos como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay parece avalar el temor de la contra-ola.

 

Conclusión.

La historia de la democracia plantea dos formas de concebirla: como evolutiva (la de Roma) y como utopía (la de Atenas). En tanto Atenas le quedaba a Roma cada día más lejos porque se hundía en el pasado, a las repúblicas democráticas contemporáneas les queda cada día más cerca, en un futuro que ya no es tan borroso gracias al “achicamiento” del mundo mediante las computadoras, los satélites y el Internet.

 

Podemos comunicarnos unos con otros a lo largo y ancho del mundo pero, si bien tenemos noticias unos de otros como no las habíamos tenido, no estamos físicamente en presencia unos de los otros como en el agora (feria y plaza pública de los atenienses) o en la ecclesia, sino a través de una pantalla.

Sistemas Económicos y Políticos.

Constitucionalismo

 

Las instituciones políticas surgidas de la Revolución Francesa instauraron un modelo de estado liberal de derecho más puro que el inglés, aunque posteriormente, a lo largo del siglo XIX, las fuerzas de la reacción conservadora consiguieron adueñarse del rumbo de la historia de Francia y moderar los planteamientos iniciales.

 

Poco más de un mes después de que el pueblo parisiense tomara La Bastilla, los representantes electos del tercer estado, convertidos en Asamblea Nacional, aprobaron la famosa Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano(26 de agosto de 1789), que representa la materialización de los principios teóricos elaborados por los filósofos de la Ilustración y por los fundadores del liberalismo. Los hombres “nacen y permanecen libres e iguales”; los derechos naturales e imprescindibles de los hombres son “la libertad, la seguridad y la resistencia a la opresión”; la libertad queda definida como “poder hacer todo aquello que no perjudique a los demás”. El derecho de propiedad quedó consagrado como “inviolable y sagrado”, del que nadie podía ser privado sino por necesidad pública y con la consiguiente indemnización. Se consagró el derecho de todo ciudadano a la libertad individual y a su expresión pública: “todo ciudadano podrá hablar, escribir e imprimir libremente”.

 

La Constitución de 1791 se sintetizó en su preámbulo de Declaración de derechos y en el resto del articulado establece las instituciones de gobierno y la coordinación entre los diversos órganos de poder. Monarquía constitucional, división de poderes, parlamento unicameral (la Asamblea Nacional) son algunas de las características de Robespierre de 1793, de corta duración estableció un régimen republicano y el sufragio universal por vez primera en la historia. Posteriormente, Francia, en 1870, adoptó definitivamente el sistema republicano.

 

Hoy en día no se concibe la existencia de un estado sin el soporte de una Constitución. Ésta es un sistema de normas jurídicas que pretende regular los aspectos fundamentales de la vida política de un Estado: es la “ley de leyes”, en el sentido de que todas las demás leyes y normas han de supeditarse a lo establecido en la Constitución; es decir, tendrán rango inferior.

 

Republicanismo.

La tradición republicana se remonta a Aristóteles, que es quien (en Política VIII) establece la gran oposición entre libertad -como no dominación y como autogobierno- frente a la falta de libertad del esclavo. En la tradición republicana, libertad se opone a tiranía. Surge de la necesidad de un Estado que no sólo haga respetar la ley, sino que contribuya a minimizar o amortiguar la dominación y la dependencia. Por eso también hay republicanos que defienden la propuesta de una renta básica como un derecho constitutivo de ciudadanía. Porque para los republicanos la base de la libertad es la independencia social.

 

http://www.arrakis.es/~trazeg/andresfrancisco.html.

 

 

Nacionalismo.

El Nacionalismo es un tema político de gran importancia que surgió también con la Revolución Francesa. El bloqueo que tenían las naciones absolutistas (con Monarquía Absoluta) en Europa, con gran apoyo de la Gran Bretaña, estaban temerosas de que las ideas radicales de Francia se extendieran. A causa de esto, se desencadenó una guerra, que desde el punto de vista de los franceses, significaba en resumidas cuentas, la supervivencia o no de los principios revolucionarios.

 

La Convención levantó en pocos meses un ejército de más de tres millones de hombres para defender las fronteras de Francia frente a los ataques del absolutismo. Fue una guerra popular en la que la pasión de los combatientes sólo puede explicarse como resultado de la identificación de estos cuatro componentes: pueblo-nación-revolución-Francia. Un ardor patriótico recorrió Francia y el sentimiento nacional fue extraordinariamente reforzado.

 

Se extendió por toda Europa el liberalismo, creando al mismo tiempo en esos países un sentimiento que dejó tras sí el toque nacionalista: nacionalismos republicanos y liberales, en unos casos, tradicionalistas y conservadores en otros, pero nacionalismo al fin y al cabo. La ideología y el sentimiento nacionalista constituyeron una idea-fuerza que generó unos movimientos de largo alcance que cambiaron las fronteras de Europa a los largo del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. Los pueblos que habían alcanzado un elevado grado de conciencia nacional lucharon por su independencia, es decir, por convertirse en naciones-estado, por su soberanía nacional.

Federalismo.

 

Poco antes de la Revolución Francesa tuvo lugar la lucha de los colonos de Nueva Inglaterra contra el dominio colonial inglés. Como es sabido, la guerra de la independencia finalizó victoriosamente y los Estados Unidos de América quedaron constituidos como nación indepdndiente. La Revolución americana se realizó bajo el impulso de los hechos, no fue precedida, como en Francia, de una larga maduración ideológica ni fue el producto de doctrinas originales. Sin embargo, dio un sistema político que, si bien mantiene las coordenadas esenciales del estado liberal, contiene innovaciones interesantes.

 

El dominio británico sobre América del Norte estaba constituido por 13 colonias. Tras la declaración de independencia (4 de julio de 1776), los trece nuevos estados no desearon inicialmente integrarse en una unidad política superior. Se consideraban independientes con respecto a la antigua metrópoli e independientes unos de otros. En 1787 se adoptó una Constitución Federal (1787).

 

El federalismo es el sistema político basado en la distribución territorial del poder opuesto al centralismo. Frente al modelo francés de estado unitario, surgió un modelo norteamericano de estado federal. En los estados federales, el gobierno y las instituciones centrales de poder coexisten con las instituciones políticas de los estados federados (que, según los países, pueden denominarse también regiones, landers, nacionalidades). Éstos poseerán sus propias asambleas legislativas y sus propios gobiernos. Las competencias y atribuciones del quehacer público vendrán distribuidas entre los órganos centrales del estado y los distintos estados federados.

 

Por regla genera, al estado federal o central se le reservan asuntos exteriores (incluido comercio exterior), defensa y política económica general (dado que cualquier país federal constituye un mercado unificado en el contexto de un determinado modelo socio-económico). Las instituciones políticas centrales se adaptarán también a este esquema; así, el Parlamento adoptará el sistema bicameral, pero con un contenido y unas raíces distintas de los parlamentos bicamerales de la vieja Europa. La Cámara baja (Cámara de representantes en Estados Unidos) estará formada por representantes de los estados, los mismos para cada estado, independientemente del número de habitantes del mismo. Será la “representación” de los estados y se ocupará fundamentalmente de las cuestiones que atañen a las federaciones.

 

La constitución federal norteamericana influyó en diversos estados de América Latina (México, Venezuela, Brasil, Argentina) y posteriormente el sistema federal ha sido adoptado por numerosos países de todo el mundo, especialmente por aquellos estados en cuyo seno conviven diversas nacionalidades (es el caso de la India y lo fue de la dividida Yugoslavia y de la desaparecida U.R.S.S., etc.)

Socialismo.

 

Socialismo es el término general que se da a las doctrinas (y a los sistemas políticos que se inspiran en ellas) que sostienen las necesidad de eliminar la propiedad privada de los medios de producción para lograr una sociedad sin clases.

 

http://www.eumed.net/cursecon/dic/S.htm#socialismo

 

Marxismo.

Es una corriente de pensamiento económico que se basa en los principios de Karl Marx, quien sostuvo que la ganancia empresarial (plusvalía) se generaba cuando los capitalistas explotaban a los trabajadores: Los capitalistas pagaban solamente el valor de reposición de la fuerza de trabajo y obtenían un valor de uso muy superior por el empleo de esa fuerza. Es decir, pagan al trabajador para que éste tenga los bienes y servicios que necesita para vivir y reproducirse y ellos se enriquecen obteniendo más plusvalía.

 

Marx asumió que el obrero (proletario) sería siempre pagado con salarios de subsistencia y que el capitalista tendría cada vez más ingresos, por lo que previó una separación en clases que dividiría la sociedad en “dos grandes campos enemigos”. Según Marx, esto terminaría en una revolución social que impondría la propiedad colectiva de los medios producción y posteriormente el socialismo.

 

Las teorías de Marx han sido fuertemente criticadas y rebatidas por el amplio desarrollo de la ciencia económica surgido a partir de su muerte y no son seguidas más que por una muy pequeña fracción de los economistas modernos.

 

http://www.eumed.net/cursecon/dic/M.htm#marxismo

 

Comunismo.

 

El comunismo como sistema real fue consecuencia del pensamiento de Marx y de la acción política de Lenin, quien encabezó el primer estado socialista: la U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) que se suponía, llegaría al comunismo.

 

Todo inició con los pensamientos socialistas de Marx: los medios de producción propiedad social y dictadura de los obreros. Con el triunfo de la Revolución Rusa en 1917, Lenin expropió fábricas y hace explotaciones agrícolas y de todo tipo de empresas, existía un control del Estado basado en soviets (que eran los obreros soberanos). Poco apoco los soviets pierden autonomía y se crea una dictadura unipersonal, esto llevó a la U.R.S.S. a un régimen autoritario y dictatorial. Posteriormente, Stalin coloca toda la agricultura bajo control del Estado e inaugura un régimen totalitarista.

 

Con el comunismo en la U.R.S.S. se tuvieron algunos logros en materia de armamentos, infraestructura e industria pesada, pero el saldo final fue realmente magro. Colas para adquirir productos de primera necesidad de mala calidad, desabastecimiento constante, mercado negro y un ínfimo nivel de vida fueron típicos de la U.R.S.S. y de otros países donde se estableció el sistema. Finalmente, en 1989, el sistema cayó por el peso de sus propias ineficiencias sin haber liberado jamás el combate decisivo para el cual tanto tiempo se había preparado. De allí en adelante casi todas las naciones que fueron comunistas están empeñadas en construir regímenes democráticos y economías de mercado (capitalistas).

 

Http://www.eumed.net/cursecon/dic/C.htm#comunismo  

 

Lenismo.

 

Se considera la versión más extrema del marxismo, que inspirada por Lenin, logró hacerse con el poder en Rusia en 1917. Se caracterizó por estar en contra del imperialismo, al que consideraba una nueva fase del capitalismo por lo que propugnó las luchas de “liberación nacional”. Sus partidarios, agrupados en partidos comunistas que formaron la Tercera Internacional, se organizaron de un modo vertical y jerárquico, muy disciplinado, influyendo con sus métodos a partidos de inspiración ideológica muy diferente, al punto de que puede hablarse de un modelo lenista de partido político ext4ndi por muy diferentes naciones y corrientes políticas.

 

http://www.eumed.net/cursecon/dic/L.htm#lenismo

 

Totalitarismo.

El totalitarismo, en sus formas clásicas -el régimen de Hitler y el régimen ruso durante la vida de Stalin- fue una dominación instituida a partir de una interpretación delirante de la realidad y que utilizaba como medios la movilización social y el terror masivo. Puede entenderse como la forma de dominación total específica de la sociedad moderna. Sólo aparece cuando las fuerzas sociales son ahogadas y sometidas a la opacidad. Representa un proyecto de unificación, de fusión de la sociedad con el estado, un intento de dominio sin límites y sin derechos. Después de la muerte de Stalin, en el régimen de la URSS, el " totalitarismo clásico o delirante" dio paso a un " totalitarismo débil" o "tardío" que se conformaba con mantener su dominio social y político pero que había renunciado al control completo.

http://www.fundanin.org/vera8.htm

Capitalismo.

Sistema económico donde el capital está en manos de propietarios privados. La carga ideológica del concepto y su uso poco riguroso impiden considerarlo, en propiedad, como un término científico; es recomendable, por lo tanto, emplear el término economía de mercado para hacer referencia a las sociedades modernas corrientemente llamadas capitalistas. sistema social donde el capital está en manos de personas privadas y donde el trabajo se lleva a cabo no como un deber de costumbre o bajo coacción, sino por la recompensa material que recibe el trabajador: el salario.

El capitalismo también se diferencia del socialismo, pues admite la conveniencia y la necesidad de la propiedad privada. Cuando la competencia es amplia y el Estado se reserva el monopolio de un vasto conjunto de empresas, o cuando los precios están regulados políticamente, suele hablarse de un sistema mixto, o de una economía mixta; cuando el nivel de intervención estatal es amplio y no existe un sector privado de real envergadura es frecuente que las decisiones políticas y económicas se entremezclen, del mismo modo en que confluyen los grupos políticos y empresariales: en ese caso se habla, generalmente, de un sistema mercantilista, utilizando este término por la semejanza con los sistemas que existían en Europa durante el auge de esa corriente de pensamiento.

Puede decirse, sin exagerar, que la ciencia económica surge con la maduración de las sociedades capitalistas: su campo es el análisis del mercado, de la competencia, de la firma, de la asignación de recursos y de muchos otros objetos de estudio que no tenían una existencia generalizada en sociedades anteriores.

http://www.eumed.net/cursecon/dic/C.htm#capitalismo

PERSONAJES.

Platón (429 – 347 a. de C.)

Este gran filósofo dejó el primer tratado sistemático de filosofía social y política con su obra La República. Redactada en una etapa en que la democracia ateniense se hallaba sumida en una crisis profunda, tras la derrota de Atenas por Esparta en la Guerra del Peloponeso (esta guerra se originó por el miedo y limitaciones que proporcionaba Atenas a otras ciudades griegas, como Esparta, por ser tan grande), Platón se propuso la renovación de Grecia mediante la creación de una élite dirigente que superara la decadencia.

 

Platón, en La República consideró que existen tres partes en el alma o naturaleza del hombre: la que conoce y razona, la emocional e impetuosa y la que solamente procura la satisfacción material. Basándose en esto creó una estructura social, en donde los filósofos iban a gobernar debido a la educación que tenían (la naturaleza de los que conocen y razonan), la clase media serían una especie de funcionarios y soldados (la naturaleza emocional e impetuosa) y la mayoría, el pueblo, son los que tendrían propiedades y se agruparían en familias (porque sólo buscan satisfacción material).

 

Posteriormente, en su obra Las Leyes, Platón dice que el Estado necesita de un orden jurídico para su funcionamiento, al cual deben sujetarse los propios gobernantes. Propone la creación de asambleas, consejo de gobiernos y magistrado.

 

Aristóteles (384 – 322 a. de C.)

Aristóteles en su obra La Política plantea reflexiones que han sido recuperadas por la sociología y la politicología. Este filósofo realizó un estudio comparativo de las constituciones políticas y de las instituciones de los diferentes estados de Grecia.

 

Defendía la familia y la propiedad privada y proponía tres formas de gobierno más aconsejables: la monarquía, la aristocracia y la politeia (mezcla de oligarquía –gobierno exclusivo de una minoría generalmente rica- y democracia –gobierno directo del pueblo-).

 

Aristóteles plantea el clásico problema de la relación entre las masas y la élite gobernante y el grado de participación recomendable de las primeras en los asuntos públicos. Rechaza la tiranía, la oligarquía pura y la democracia pura.

Nicolás Maquiavelo: “El Fin Justifica Los Medios”.

Florencia. (1469-1563)

Diplomática que desvela descaradamente los mecanismos del poder, del estado: coacción más organización del consentimiento. La legitimación del poder es eminente laica, no vendrá dada por consideraciones religiosas éticas o basada en los principios del derecho natural: es simplemente el poder por el poder.

 

Maquiavelo es un pensador, pero sin un sistema filosófico concreto, un humanista con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma; patriota, sin principios éticos y oportunista. Para Maquiavelo el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. El Príncipe debe tener capacidad para manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga sus fines: lo que vale es el resultado, no importan los medios para llegar a conseguirlos. Debe ser diestro en el engaño, y no debe poseer virtudes, sólo aparentarlas. No existe la ética, debe ser una persona amoral, indiferente entre el bien y el mal, debe estar por encima de ambos. En este "sistema político" por el que aboga Maquiavelo, se ha olvidado por completo la ética y la política que predicaron Platón y Aristóteles, ahora un hombre bueno, moral y honrado no puede, según el autor, ser un buen político.

http://www.mgar.net/var/maquiave.htm

http://www.politicayactualidad.com/textos.asp?id_texto=157&id_seccion=6

 

Bodino Bossuet.

Francia. (1627-1704)

Obispo con grandes facultades de orador que defiende el derecho divino de la realeza. Formula por primera vez y de forma definitiva el concepto de soberanía,definiéndola como el poder absoluto de mandar. Así, la República (Estado), es un justo gobierno de muchas familias con suprema autoridad. El soberano sería aquel que tiene la facultad de dictar la ley, es decir, no manda el derecho sino que el derecho es la expresión de la voluntad del soberano. Para Bodino, el monarca no es responsable ante nadie de sus crímenes, ni siquiera el de herejía, ya que el monarca es el estado que Dios ha escogido para seguir a su pueblo y como lugarteniente de Dios su autoridad es omnipotente e invencible, es decir, defiende el carácter sagrado o divino de la monarquía.

 

http://www.lafacu.com/apuntes/derecho/dere_poli/default.htm.

Arthur Schopenhauer.

Alemania. (1788-1860)

Partidario del voluntarismo, Schopenhauer se opone de una manera general al intelectualismo, porque cree que no es por las facultades del intelecto que lograremos conocer y comprender el mundo, sino por nuestras facultades irracionales. La vida en sí misma no es otra cosa sino el deseo de vivir de cada individuo, el mantener y desarrollar por un esfuerzo instintivo su propia vida, para lo cual tiene que luchar contra los otros seres. Pero la voluntad en sí misma es una fuerza ciega, y gracias a la representación llega a encauzar su acción y a saber qué es lo que quiere y cómo alcanzar su fin. Ahora bien, la voluntad lo que quiere esencialmente es la vida "justamente porque la vida no es nada más que la imagen misma de esta voluntad en la representación".

 

http://www.antipsychiatry.org/sp-suici.htm.

http://tododeiure.host.sk/diccionarios/filosofico/filosofico.v.htm.


Дата добавления: 2019-11-25; просмотров: 169; Мы поможем в написании вашей работы!

Поделиться с друзьями:






Мы поможем в написании ваших работ!