Sistema Financiero o Monetario Internacional.



 

El Sistema Financiero (o Monetario) Internacional son todas las instituciones a través de las cuales se pagan las transacciones que van más allá de un solo país. Éste sistema determina cómo se fijan los tipos de cambio y cómo pueden influir en ellos los gobiernos. Algunas de éstas instituciones son:

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI funciona como banco central de los bancos centrales. Los países miembros hacen sus aportaciones prestando su moneda al FMI, quien presta de nuevo a estos fondos para ayudar a los países que tienen dificultades de balanza de pagos. En los últimos años, el FMI ha desempeñado un papel clave en la búsqueda de una respuesta de cooperación a la crisis internacional de la deuda y en la ayuda a los países comunistas para introducir un sistema de mercado.

 

El Banco Mundial.

El Banco Mundial es otra institución financiera internacional que se creó tras la Segunda Guerra Mundial. Esta institución se hizo de dinero por los países ricos cuyas aportaciones dependen de su importancia económica desde el punto de vista del PIB y de otros factores. El Banco concede préstamos a un bajo tipo de interés a los países cuyos proyectos sean económicamente sensatos, pero no pueden conseguir financiación privada. En 1996, el Banco Mundial concedió nuevos créditos por 21 mil millones de dólares.

 

Política Monetaria.

 

La Política Monetaria son los objetivos del Banco Central en su control del dinero, de los tipos de interés y de las condiciones de crédito (condiciones crediticias). Se refiere a operaciones del mercado, requisitos de reservas y tasa de descuento. Existen dos tipos:

 

Política Monetaria Suave.

Política de un Banco Central que consiste en elevar la oferta monetaria (y así reducir los tipos de interés). Su objetivo es aumentar la inversión y así aumentar el PIB.

 

Política Monetaria Dura.

Política de un Banco Central que consiste en reducir la oferta monetaria (y así elevar los tipos de interés). Con esta política se disminuye el PIB y la inflación o eleva el tipo de cambio del país.

 

¿Qué es el crédito?

 

El crédito es la utilización del dinero de otra persona a cambio de tu promesa de devolver dicho dinero (generalmente con intereses) en un fecha posterior. Por ejemplo, los préstamos a corto plazo que da los bancos, los créditos de proveedores, etc.

 

Inflación.

¿Qué es Inflación?

Se cree que la inflación es una alza en el nivel de los precios, pero esto es consecuencia de ella. La inflación es un desequilibrio en el mercado donde la demanda está por encima e la oferta generando casi de inmediato la alza en el nivel de los precios.

 

 

Tipos de Inflación.

Inflación galopante (Hiperinflación).

Es cuando la demanda es mucho mayor a la oferta, tanto que los precios se disparan hacia arriba notablemente.

 

Inflación Reptante.

Se caracteriza por un alza suave pero constante en los niveles de precios.

 

Inflación Reprimida.

Es cuando, a pesar del desequilibrio ocasionado por la demanda ser mayor que la oferta, la autoridad, congelando precios y salarios, consigue eliminar temporalmente la subida de los precios.

 

FENÓMENOS ECONÓMICOS

Variaciones en el Salario: ¿por qué?

 

Incluso en el mundo perfectamente competitivo en el que las personas pudieran cambiar fácilmente de ocupación, habría grandes diferencias salariales. Éstas serían necesarias para reflejar las diferencias respecto a los costos de la educación y la formación, los aspectos desagradables de ciertas ocupaciones o para indicar las retribuciones de aptitudes únicas.

 

Una persona a la que se le invirtieron cientos de miles de pesos en educación, por razones obvias busca un salario más alto que una persona que no estudió. Al mismo tiempo, una persona (aunque no haya estudiado) que tiene aptitudes que difícilmente alguien más puede tener busca lo mismo.

 

Pero una vez tenidas en cuenta incluso todas estas causas de las diferencias salariales, siguen existiendo grandes divergencias salariales, debido principalmente a la segmentación de los mercados de trabajo en grupos no competitivos.

 

Por ejemplo, los médicos y los matemáticos son grupos no competitivos, porque para un miembro de una profesión es difícil y costoso entrar en la otra. Así como hay casas que son extremadamente grandes y lujosas y hay otras que son básicas y pequeñas, en las ocupaciones (en lo que se puede trabajar) pasa lo mismo.

 

Por ejemplo, supón que tú te desarrollas en la carrera de “Vendedor”, después el destino te lleva a trabajar vendiendo en una mueblería, posteriormente te enfocas en los electrodomésticos y al final estás trabajando para una fábrica de licuadoras y te conviertes en un experto en licuadoras. Una vez que los individuos nos especializamos en una determinada ocupación, pasan a formar parte de un determinado submercado (muebles à electrodomésticos à licuadoras) de trabajo en el que verán aumentar o disminuir sus propios ingresos dependiendo de lo que ocurra en su ocupación y sector

 

Una vez que admitimos la existencia de muchos submercados diferentes dentro del mercado de trabajo, comprendemos por qué los salarios pueden variar significativamente de un grupo a otro.

 

Como consecuencia de esta segmentación, los salarios de una ocupación pueden diferir significativamente de los salarios de otras áreas.

 

El Desempleo.

 

Algunos organismos oficiales recogen estadísticas mensuales sobre el desempleo, el empleo y la población activa mediante una encuesta a la población. Las personas que tienen empleo se clasifican en la categoría de ocupados, las que no tienen trabajo pero están buscado uno se dice que están desempleadas, las que no tienen empleo y no están buscando se consideran inactivas.

 

Efectos del desempleo.

 

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. El desempleo es un problema económico porque representa un despilfarro de valiosos recursos (el trabajador es un recurso que al estar desempleado, se está desperdiciando lo que él pudiera producir).

 

Es un grave problema social porque causa enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados luchan con menos dinero (renta menor). Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a su vida familiar.

 

Efectos Económicos.

 

Cuando aumenta la taza de desempleo, la economía arroja todos los bienes y servicios que podrían haber producido los trabajadores desempleados. Durante las recesiones, es como si se arrojaran al océano grandes cantidades de automóviles, viviendas, ropa y demás mercancías que “podrían haber sido” producidas.

 

Las pérdidas económicas registradas en los períodos de elevado desempleo son los mayores despilfarros documentados que se dan en una economía moderna.

 

Efectos Sociales.

 

Ninguna cifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de los largos períodos de persistente desempleo involuntario. La tragedia personal del desempleo ha quedado demostrada una y otra vez.

 

Esta comprobado que el estado de salud empeora al haber desempleo. En EUA la esperanza de vida de los hombres pasó de 64 años en 1990 a 57 en 1995. Salvo en períodos de guerra, ningún país industrial ha experimentado nunca una disminución tan grande del estado de salud de la población como la que se ha registrado en Rusia con la depresión económica de los últimos años.

 

El Efecto Tequila.

 

¿Qué ha sucedió en México con la fuga de capitales? ¿Cómo ha a su economía y a la economía internacional? Aquí tenemos un ejemplo citado por la Universidad de Buenos Aires en el primer número del llamado “boletín para desocupados”:

 

“La crisis de fuga de capitales en México en el año 1995, golpea fuertemente sobre la economía argentina, golpe llamado comúnmente como “efecto tequila”. El mismo y hasta entonces llevo a cierta fuga de capitales con el consiguiente cierre de numerosas empresas que aumentó fuertemente la cifra de trabajadores desocupados.”

 

http://www.enclaveroja.org.ar/regionales/soc/sociales.htm

 

Pero, ¿de qué trata el “Efecto Tequila”? Carlos Salinas terminó su sexenio con la popularidad más alta de presidente alguno: 83 por ciento de los mexicanos; entregando a Zedillo el peso a 3.50 por dólar, una inflación del 8 por ciento anual y, como él lo recordó a Sergio Sarmiento: "el kilo de tortilla a peso, el litro de leche a 1.90". Eso dejó.

 

Andrés Barba Vargas, economista de la Universidad de las Américas en Puebla, explica que: Al finalizar 1994 y con la entrada del nuevo gobierno en México, la situación financiera de nuestro país era comprometedora. Pocos días después de que el Presidente Zedillo tomara el poder el 1 de diciembre de ese año, noticias sobre nuevas tensiones en Chiapas presionaron más el peso, y así el 20 de diciembre, cuando las reservas internacionales habían caído a 10 mil millones de dólares, las autoridades decidieron mover la banda de flotación del tipo de cambio un 15%. En un solo día Banco de México perdió 4 mil millones de dólares de sus reservas.

La devaluación del peso de diciembre de 1994 le hizo perder al Banco de México credibilidad. Se tornó en un punto crítico en marzo y abril la situación económica y el Fondo Monetario Internacional le otorgó a México un financiamiento de 52 mil millones de dólares.

Por un lado, el peso estaba sobrevaluado, es decir, el precio en pesos que se pagaba por un dólar era muy barato. El Banco de México había defendido a ultranza al peso en un año de elecciones federales en donde se veía comprometida la estabilidad del sistema político mexicano y sobretodo, del partido gobernante, el PRI. Por el otro, los vencimientos de deuda que la administración del Presidente Zedillo debía enfrentar para 1995 eran sumamente altos: el monto total para ese año era de 57 mil 756 millones de dólares.

 

Las decisiones del gobierno mexicano consistieron en la implementación de un programa austero de gasto público. Con ello, diversos programas sociales se vieron sacrificados y los niveles de bienestar entre la población mexicana descendieron, en algunos casos, de forma alarmante. Por otro lado, los efectos de esta crisis se sintieron tanto en América Latina y en otros mercados emergentes en el mundo, provocando un descenso en el crecimiento de dichas economías, salvo el caso de Chile, prácticamente todos los países "emergentes" entraron en un periodo de recesión.

 

En el caso particular de Argentina, en donde estaban parejos el peso argentino-dólar la inflación se mantiene estable, el principal problema atribuido a los efectos de la crisis financiera mexicana fueron la falta de capital para financiar programas públicos además del déficit en la balanza comercial de ese país. Cabe señalar, que la ausencia de capital se debe, en mucho, a la desconfianza que la crisis en México dejó sentir sobre los inversionistas internacionales que trasladaban sus capitales no sólo a México, sino a toda la región e incluso a otros mercados emergentes en lugares remotos al continente.

En el caso de los países centroamericanos, Guatemala, Honduras y El Salvador -conocido también como "el Triángulo del Norte"- suspendieron sus negociaciones con México para el establecimiento de un Acuerdo de Libre Comercio. Dicha reacción se dio dada la política de México al incrementar sus tarifas arancelarias en zapatos, textiles y algodón. La medida mexicana se dirigía a China en un intento por evitar la invasión de las mercancías de ese país asiático en el entonces contraído mercado mexicano, los efectos, no obstante, fueron igual de dañinos para los países centroamericanos.

http://correo.udlap.mx/~ri100692/frame-ligas/tequila.html

 

El Aumento en el Desempleo Baja la Inflación.

Aunque llegue a sonar un poco extraño, un mayor desempleo en un país es una de las causas más importantes de que baje la inflación. ¿Por qué? La explicación es sencilla:

 

Cuando en un país aumenta el desempleo, es decir, hay más personas desocupadas, aumenta la demanda de empleo (más personas quieren un trabajo).¿Qué está pasando aquí? La demanda de empleos es mayor que la oferta de empleos (por consiguiente, aumento de inflación). Como sabemos, la inflación trae consigo una baja en los precios, en este caso los salarios bajan. ¿Por qué? Entre otras cosas porque al haber más personas que quieren un trabajo los trabajadores no presionan para subidas salariales. (baja el nivel de precios porque la demanda es mayor que la oferta)

 

Por el contrario, si hay mucha gente con empleo, baja el número de personas que estén buscando uno (baja la demanda de empleos). Aquí podemos ver que la demanda es más chica que la oferta de empleos (baja la inflación) entonces las empresas que buscan trabajadores, pagarán más por un empleado ya que éste puede darse el lujo de exigir más salario (sube el nivel de los precios porque la oferta es mayor que la demanda).

 

A continuación visualizaremos lo anterior con un ejemplo para que quede más claro. Supongamos que repentinamente entramos a una famosa “crisis” y tu papá, entre mucha otra gente se queda sin trabajo. Tu papá, como los papás de tus amigos obviamente necesitan dinero y todos quieren trabajar (hay una gran demanda por empleo) pero no hay empleos. Empieza buscando algo de su profesión y por más que trata de encontrar no aparece nada. Cuando ¡por fin! Encuentra un trabajo, se topa con que le van a pagar tan sólo $5,000 al mes. Al principio la piensa, pero el que lo va a contratar le dice que si no lo toma él lo tomará otra persona y que no le va a dar ni un peso más (porque hay poca oferta de empleo). Como puedes ver, si la demanda es más grande que la oferta, los precios bajan.

 

Por el contrario, si toda la gente tiene un trabajo y varias empresas necesitan de los servicios de tu papá, pero él está bien establecido en otra compañía; tu papá puede darse el lujo de pedir más dinero a la empresa que lo está buscando. En otras palabras, la oferta de empleos es mayor a la demanda de éstos y los precios suben.

 

En resumen: Si el desempleo aumenta, la demanda también aumenta, baja la inflación y bajan los precios (salarios). Si el empleo disminuye, la demanda también disminuye, sube la inflación y suben los precios (salarios).

 

La Inflación, genera Devaluación y disminuye la Inversión.

Como consecuencia de la inflación, es decir, debido a que la demanda es mayor que la oferta y se genera un desequilibrio en el mercado, entra la desconfianza de los inversionistas. ¿Por qué? Porque un inversionista tiene como objetivo aumentar la producción en el futuro y busca estabilidad para todo ese lapso en el que va a estar produciendo. Si la moneda en la que está trabajando, no le da esa “estabilidad”, inmediatamente va a buscar otra que sí se la dé, disminuyendo la inversión interna y aumentando la externa.

 

Al dejar de invertir en una moneda e invertir en otra, baja la demanda de la moneda local y al bajar la demanda de la moneda, baja su valor. Cuando todo mundo quiere comprar pesos, los pesos valen más. Cuando nadie quiere comprar pesos, valen menos.

 

Pobreza.

El Bienestar de la Población.

En una nación se debe hacer frente no sólo al crecimiento de la población, sino también a la calidad de los recursos humanos. Se debe destacar el control de enfermedades, mejorar salud y nutrición, mejorar educación, reducir el analfabetismo y formar trabajadores.

 

Para lograr lo anterior, se utiliza lo que se llama distribución del ingreso. Es decir, la distribución de la renta por medio de la política de impuestos, de gasto y regulación que deben ser usados para salud, nutrición, seguridad, etc.

 

Ante esta situación surgen cuestiones constantes sobre la correcta distribución del ingreso. Existen gobiernos que no lo hacen adecuadamente, hay otros más que ni siquiera lo hacen. Por ejemplo, ¿qué sucedió con aquél 3% que nos cobra la Comisión Federal de Electricidad en Guaymas, por instrucciones del “H.” Ayuntamiento, supuestamente para que se pague el alumbrado público? ¿Por qué entonces la CFE nos dio aquél apagón en julio de 2003 en Palacio, Unidad Deportiva, semáforos, alumbrado público, etc.? ¿Por qué la Comisión asegura que la deuda asciende a 6 millones de pesos y nuevamente el “H.” Ayuntamiento se defiende asegurando que no son 6, sino tan sólo 2 millones 800 mil pesos?

 

Pero independientemente del apagón, el problema es la inseguridad de la población al estar sin alumbrado. Aumentan robos, asaltos, vandalismo, etc. Y mientras tanto, el saliente Presidente, Bernardino Cruz Rivas pide auxilio a gritos. ¡Imagínense! Si esto sucede en un municipio de poco más de 100 mil habitantes, ¿de cuánto dinero que misteriosamente desaparece estaremos hablando a nivel nacional? ¿Cuánta inseguridad, falta de atención médica o falta de educación se podría cubrir si nuestros gobernantes distribuyeran el ingreso?

 


Дата добавления: 2019-11-25; просмотров: 184; Мы поможем в написании вашей работы!

Поделиться с друзьями:






Мы поможем в написании ваших работ!