Los factores productivos en una empresa.



 

El empresario necesita, para producir un bien o un servicio, de las aportaciones de los factores productivos. Se denominan factores productivos a los elementos adquiridos por los empresarios para colaborar en el proceso de producción de bienes. Desde el punto de vista de una empresa, son factores productivos: el edificio, las máquinas, la energía eléctrica consumida, una materia prima, los obreros y empleados en general, etc. En pocas palabras: los factores productivos es todo aquello que necesita una empresa para producir.

 

Factores fijos y variables.

 

Son factores fijos aquellos que se usan a corto plazo en cantidades independientes del volumen de producción. Por ejemplo, el edificio en que está instalada una fábrica. Otro ejemplo: Si tú pones una carreta de percherones, esa carreta no va a valer más o menos si haces un solo burro o haces mil, tus gastos de la carreta no van a variar según lo que produzcas.

 

Son factores variables son los que se usan en cantidades que dependen de la producción que se quiere obtener, como la energía consumida o las primeras materias utilizadas. Si sigues con la carreta de burros, y extiendes tus horas de trabajo hasta las 4 de la mañana porque es cuando más se vende (produces más), vas a gastar más luz. Si produces más burros, van a aumentar los gastos en tus factores variables (tortillas, carne, mayonesa, etc.).

 

Factores limitativos y sustituibles.

 

Son factores limitativos los que se deben usar en cantidades que estén en proporción determinada con el producto obtenido, es decir, que limiten el volumen de producción, porque no puede ser sustituidos por ningún otro factor. Por ejemplo, en una pizzería, la masa de pizza empleada en su producción es un factor limitativo porque no puede ser sustituida por ningún otro factor.

 

En contraposición están los factores sustituibles, que no son indispensables en cantidades determinadas para obtener una cantidad dada de producto. En el mismo ejemplo de la pizzería, pueden ser factores sustituibles una máquina que amasa y el muchacho que amasa (mano de obra), ¿por qué? Porque con más máquinas y menos muchachos pueden hacer el mismo número de pizzas, o sin máquinas, pero varios muchachos, se sigue produciendo igual.

 

¿Y LA SOCIEDAD?

Relación entre Economía y Sociedad.

 

Hablar de Economía y Sociedad es hablar del hombre y sus recursos: Cómo consigue sus recursos (interrelacionándose con más personas), cómo los trabaja (con un grupo de personas que tienen un fin común) y qué logra trabajando sus recursos (el bienestar de él y cuántos más). Como se puede ver, la Economía y la Sociedad van de la mano, si no hubiera Sociedad, la Economía se limitaría sólo a las actividades que el individuo realizara para su supervivencia.

 

En el mundo actual, es imposible intentar separar estos dos términos. Ningún economista puede desarrollarse en su área sin involucrar a la Sociedad y ningún sociólogo puede hacer lo mismo, debido a que la Sociología estudia las actividades del hombre, entre ellas, las económicas.

 

Necesidades del Hombre.

 

El hombre es un ser con necesidades. El concepto de necesidad le es inmediato e impuesto. Tanto para subsistir como para realizarse y perfeccionarse, el hombre necesita continuamente de algo que tiene que encontrar fuera de sí mismo y que tienen que encontrarlo con cierta cantidad de esfuerzo propio o trabajo.

 

Se da una necesidad cuando entre lo que se es o lo que se posee y lo que se quiere ser o se quiere poseer hay un desequilibrio. Y como el hombre es un ser racional, ese desequilibrio adoptará normalmente la forma de desequilibrio que generará un deseo.

 

La economía admite las necesidades como deseos alcanzables; satisfacer una necesidad supone para ella la desaparición de ese deseo para un restablecimiento del equilibrio.

 

Independientemente de las necesidades biológicas y de autorrealización del hombre, también existen las necesidades de tipo social o ambiental, ya que la evolución de la civilización entraña, a la vez, un aumento de los bienes y servicios que el hombre precisa para satisfacer sus necesidades (que incrementan progresivamente). Por eso se puede decir que el número de necesidades es infinito.

 

TEMA 4:

Conceptos y Fenómenos Económicos Básicos.

 

 

CONCEPTOS

Producción:

La expresión “producción” tiene en economía dos sentidos, uno activo y otro pasivo. Puede hablarse de producción refiriéndose a los bienes económicos obtenidos a través de un terminado ciclo de elaboración, que sería la producción en sentido pasivo. Si haces pasteles para vender, la producción en sentido pasivo sería el número de pasteles que hiciste en determinado tiempo.

 

Pero también se utiliza la expresión producción para indicar una serie de actos realizados por el hombre; es decir, como sinónimo de actividad productiva. Siguiendo con el ejemplo del pastel, se entiende producción en sentido activo a todo lo que haces para crear el pastel: comprar los ingredientes, mezclarlos, hornear, etc. Es un proceso. Es en sentido activo como hay que entender la palabra producción como parte de un análisis económico.

 


Дата добавления: 2019-11-25; просмотров: 201; Мы поможем в написании вашей работы!

Поделиться с друзьями:






Мы поможем в написании ваших работ!