Cap. V. El nacimiento de la gran propiedad agraria



Feudal

El nacimiento de la propiedad agraria feudal transcurría sobre la base de la «villa» grande romana de un lado, y de la posesión, que crecia como resultado de la descomposición de la comunidad agraria germana, de otro lado. Los «senatores» del país y la iglesia católica después del establacimiento de los bárbaros se mantuvieron como grandes propietarios agrarios. En la vida política la nobleza hispano-romana perdió su condición dominante. Entre la aristocracia hispano-romana por un lado, y la nobleza goda y el poder real por otro lado, existían contradicciones. Verdad es, que el derecho oficial desde el principio afirmó la propiedad de los bienes de los posesores del país y defendió -la vida y seguridad de todos los hombres libres. La nobleza hispano-romana ejerció considerable in fluencia en la gobernación local. La iglesia católica continuaba siendo una fuerza política grande, y gozaba de gran influencia en las comunidades urbanas. Entre los germanos los representantes de la gran propiedad agraria eran la nobleza goda, los reyes godos y la iglesia arriana. Al convertirse el catolicismo en religión estatal, los bienes de la iglesia arriana fueron transferidos a la iglesia católica.

La descomposición de la comunidad agraria y el surgimiento de la propiedad de tipo alodial intensificaron el <307> crecimiento de la gran propiedad agraria en los siglos VI y VII. En algunos casos la gran propiedad coincidía en su territorio con la aldea, a veces las posesiones de los magnates y de la iglesia estaban dispersadas por varias aldeas y poblaciones.

En algunas posesiones la producción estaba predestinada para el mercado, aunque, en general, en el país predominaban las relaciones de la economía natural.

La «villa» adquirió un carácter nuevo en comparación con la época romana. La base de la producción en las grandes posesiones era la hacienda campesina. La particularidad de estas posesiones consistía en la existencia de las supervivencias del sistema de la economía esclavista. Entre los agricultores de estas posesiones preponderaban los siervos y libertinos, que prácticamente ya se habían transformado en campesinos de la servidumbre. Para cultivar la reserva señorial se utilizaba principalmente a los siervos domésticos.

Si para el reino franco lo más típico era la formación de las grandes posesiones feudales por medio de la absorción de la pequeña propiedad agraria, para el estado visigodo era especialmente característico el surgimiento de las mismas como resultado de la transformación de la naturaleza interna de la villa grande romana. Esta transformación se expresaba en la alteración del carácter de la explotación de los siervos, en la conversión de los siervos y libertinos en campesinos dependientes, y también en la disminución del nexo de las grandes posesiones con el mercado.

El desarrollo de la gran propiedad agraria en la España Goda se manifestó también en el ahondamiento de la diferenciación social. En el siglo VII la capa de los grandes propietarios agrarios disfrutaba de privilegios en comparación no sólo con la capa de «inferiores», sino con todos los otros hombres libres.


Дата добавления: 2015-12-18; просмотров: 16; Мы поможем в написании вашей работы!

Поделиться с друзьями:






Мы поможем в написании ваших работ!