Surgimiento de la propiedad del tipo alodial



La técnica de la producción agrícola en la España goda se simplificó algo y aumentó la importancia de la ganadería extensiva. Pero al mismo tiempo se extendió el área de la tierra cultivada. La cantidad de agricultores libres, que poseían medios de producción, aumentó. Pero no tuvieron lugar cambios fundamentales en el nivel de las fuerzas productivas en la agricultura española. En las regiones donde los germanos se establecieron en masa, se propagó la comunidad agraria. Entre la población del país predominaba la aldea de tipo romano.

Las tierras arables se alternaban con las viñas y huertas en las posesiones de los propietarios hispano-romanos (y más tarde de los godos). No solo las tierras arables, sino también los prados y bosques, eran propiedad privada. Pero para la aldea visigoda son característicos determinados rasgos como el uso conjunto de tierras indivisas y el enclavamiento de parcelas en las de otro propietario. Evidentemente tuvo lugar un entrelazamiento de los regímenes agrarios tarderomano y germano.

Los godos y los campesinos del país estaban ligados mutuamente por las relaciones económicas. Estas aceleraron la descomposición de la comunidad agraria de los germanos.

Ya en el siglo V entre los visigodos aparece la familia individual, que gradualmente desplaza a la familia grande (que comprendía tres generaciones y más) en calidad de unidad económica fundamental. La afirmación de la familia individual estaba estrechamente ligada con la formación de la propiedad agraria de tipo alodial. En el siglo VI se extiende la práctica de la alienación de la tierra. <304> Pero en el siglo VII aun se mantienen algunas restricciones a la libertad de legar y alienar los bienes, que defienden los derechos de los parientes a la propiedad familiar.


Дата добавления: 2015-12-18; просмотров: 18; Мы поможем в написании вашей работы!

Поделиться с друзьями:






Мы поможем в написании ваших работ!